lunes, 23 de mayo de 2011

Lectura 2: "Salud es Vida"


1) Nuestro Cuerpo

Conjunto de las partes materiales que componen nuestro organismo.

Así podríamos dividir de forma sencilla nuestro cuerpo. Ahora bien, si lo que queremos es profundizar en las funciones que desarrolla deberemos optar por otro tipo de clasificación. Utilizaremos la que divide el cuerpo para su estudio en diferentes órganos, aparatos y sistemas. Así, diremos que, el funcionamiento del cuerpo humano se basa en los sistemas que lo componen.

Los Sistemas Corporales:

2) Una Alimentación Sana

Cuando hacemos ejercicio o estudiamos, nuestro cuerpo consume mucha energía. Incluso cuando estamos quietos, consumimos energía para que funcionen nuestros órganos.

Nuestro cuerpo también necesita materiales para crecer y reparar las partes dañadas.

Las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos son la fuente de materia y energía para nuestro cuerpo.

A. PROTEÍNAS

Forman la masa muscular, intervienen en la defensa de nuestro cuerpo, transportan sustancias en la sangre, etc. Por ejemplo las podemos encontrar en:

· Carne

· Pescado

· Productos lácteos

· Huevos

B. GRASAS Y ACEITES

Nos aportan energía y protegen los órganos contra el frío y los golpes. Se encuentran en:

· Aceites

· Mantequilla y margarina

C. HIDRATOS DE CARBONO

Nos proporcionan energía, aunque menos que las grasas. Se encuentran en:

· Pan

· Dulces

· Patatas

· Legumbres

· Arroz

· Pasta

D. VITAMINAS Y SALES MINERALES

Intervienen en numerosos procesos necesarios para nuestro cuerpo como por ejemplo el funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentran en:

· Frutas

· Verduras

3) La Educación Física

Originalmente, en los tiempos antiguos, la educación física consistía en gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban el cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo. Eventualmente, se abandonaba la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes.

Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar.

También requieren la cooperación entre los miembros para aprender y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación.

Actividades de escritura e investigación


1.
Describe brevemente cómo es tú desayuno diario.

2. Comentar en casa con tus padres, hermanos, abuelos o tutores legales esta lectura y la importancia de una alimentación adecuada y el valor del ejercicio físico. Hacer una redacción en el procesador de textos sobre la importancia que tiene para nosotros estos valores.
3. Visita el Blog en la sección de “Hábitos saludables” y entra en el apartado "Desayuna y aprueba...prueba a desayunar". Lee el artículo y da cinco consejos que darías tú a alguien que no sepa nada sobre como hacer un buen desayuno.

Actividades TIC

· Alimentación equilibrada. Programa interactivo sobre alimentación. Cnice. http://www.educarm.es/cnice/epssd3/index.html

· · · · Cuida tu Cuerpo · · ·

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem/cuidacuerpo/principal.htm

· El enigma de la nutrición. Programa interactivo sobre la nutrición. Autor Antonio Muñoz Guzmán. http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2007/enigma_nutricion/enigma/index.html

· El TBO de la espalda. Tebeo para cuidar la espalda en el colegio. http://www.intersindical.org/salutlaboral/materials/TBOcolegio.pdf

Videos


Salud e higiene para niños/as


Salud e higiene para niños/as

La pirámide alimenticia...

Papanú y sus amigos - canción de los alimentos


Bibliografía

· MOREIRAS, O. CARBAJAL A. y CABRERA M.L. (1992). “La composición de los alimentos”. Editorial Eudema. Madrid.

· MUELA JIMENEZ, J. (2006). “Secuenciación y tratamiento curricular del contenido de salud en Educación Física desde la etapa de educación primaria hasta la etapa de educación secundaria obligatoria en Andalucía”. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 103.

· RODRIGUEZ GARCÍA, P.L. (2006): “Educación Física y salud en Primaria”. Editorial Inde. Barcelona

· VV. AA. (1998) Fichas de Educación Física para Primaria: segundo Ciclo. Wanceulen. Sevilla.

Páginas Web:

· http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2007/enigma_nutricion/enigma/introduccion_a.html

· http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem/cuidacuerpo/principal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario